martes, 19 de diciembre de 2006

PARA APRENDER SOBRE FUTBOL


Jorge Valdano se refirió a la vorágine con que se van los jugadores argentinos a otros países y puso como ejemplo al mediocampista de Boca. Además, sostuvo que no quiere dirigir a la Selección
La realidad es que nunca tuve una gran vocación por entrenar. Lo mío pasó por una gran curiosidad por moverme dentro del mundo del fútbol. Pero una vez saciada esa curiosidad, una vez pasado por un equipo que peleó el descenso como Tenerife y otro que estaba obligado a ganar todo como Real Madrid, ahora me siento colmado. No descarto volver a dirigir algún día. Eso sí, tendría que darse en un proyecto que involucre a personas con las que estoy muy identificado. Y eso no es fácil
“La pasión por dirigir se tiene o no se tiene. Me gusta mucho el fútbol, entrenar pero no soy un enfermo de la profesión. Y esto lo digo en el buen sentido”
“(César) Menotti es el más enfermo de todos (risas). Pero además es el campeón del mundo de la coherencia. Dijo algo hace treinta años y actualmente lo sigue defendiendo desde adentro de la cancha con el resultado que sea. No lo cambió el éxito ni las frustraciones”.
“Barcelona, Arsenal y Manchester United son equipos a los que les veo una sana vocación con el espectáculo”, opinó y obvió al Real Madrid porque “es un equipo competitivo que cambió claramente su actitud con respecto a la temporada pasada y que tiene una intención tan grande por estar siempre equilibrado que no comete ningún atrevimiento. Es una deuda que tiene con su público”.
De la Selección argentina en su paso por el Mundial de Alemania recordó que “mostró algunas cositas para llegar más lejos de lo que llegó. El equipo y Pekerman quedaron muy marcados por el partido ante México. Y el equipo jugó ante Alemania con mucho sentido colectivo, demasiado obsesionado por no perder el orden y eso terminó condenándolo. Hubo momentos durante el partido en los que Argentina estuvo muy cerca del 2 a 0 y eligió no asumir riesgos”.“De todas formas me sentí muy bien representado por el equipo y por Pekerman”. De Messi recordó que “llegaba al Mundial tras una lesión y que es un jugador muy joven. Pekerman hizo esa evaluación mejor que nadie. Además, no estamos hablando de un técnico irresponsable ni de alguien al que no le gusta el buen fútbol”.
“El fútbol se globalizó. Los jugadores son como las mercancías. Van de los países pobres a los ricos. Y Argentina quedó como un país productor de futbolistas. Se vio en el Apertura que hubo Verones y Gagos (sic). Es decir, jugadores mayores que están de vuelta y jóvenes que juegan con la valija en la puerta del vestuario. Así como los países compradores tienen algunas perversiones, los vendedores también. Y la primera es no dejar madurar a los jóvenes talentos y tener apuro por venderlos. Se observa esto con Gonzalo Higuaín y Fernando Gago, que ahora jugarán en equipos de exigencias atroces. Eso no es bueno para nadie. Pero es inevitable”, añadió.
Personalmente coincido en un 99% de las declaraciones. Lo unico que me queda en incognita es por que no jugo Messi el trascendental partido con Alemania. Creo que formo parte de ese " no asumir riesgos " a los que se refiere Valdano.
Jorge Valdano un tipo coherente, exitoso y que siempre obliga a pensar con lo que dice.
FOTO Y NOTA : INFOBAE

No hay comentarios: