jueves, 21 de noviembre de 2013

Frases de Jorge Valdano

En el deporte los seres humanos no son lo más importante, son lo único importante porque el producto que se vende es el equipo.

Es imposible hablar en serio de este tiempo sin considerar al fútbol al menos como un paisaje social. Creo que ocurrieron dos cosas. Por un lado, el culto al individualismo produjo una nostalgia de la tribu que el fútbol llena con extraordinaria eficacia. Y por otro lado, la cultura se hizo más laxa incorporando las emociones y prestigiando mundos que en otros tiempos estuvieron poco valorados como el de la gastronomía, el de la moda o el del fútbol.

 Si hablamos sólo de fútbol, Messi ya no tiene discusión. Es mentira que necesite un Mundial para igualarse a Diego. En todo caso necesita que Argentina pierda una guerra contra Brasil y que luego Messi gane la revancha en el 2014. Maradona es imbatible en términos emocionales porque hizo algo grande en el momento justo. Pero no culpemos a Messi de eso.

Es verdad que Maradona tenía más sentido artístico. Si va por ahí estoy de acuerdo. El mecanismo de Messi es más simple, pero de una eficacia nunca vista. Es imposible más precisión en velocidad.

No las utilizo. ( las redes sociales ). En un territorio tan emocional como el del fútbol, Twitter parece un bar de borrachos

 Un entrenador debe soñar con equipos, no sólo con jugadores. Pero a los entrenadores suelo decirles que se enamoren de la virtud sobresaliente de sus jugadores. Es la única manera de transmitirles confianza y de que se sientan importantes. Para enganchar con su pregunta hay que reconocer que Neymar y Messi tienen virtudes de sobra de las que enamorarse.

 Bielsa hizo un trabajo extraordinario en el Athletic. Creo que con su marcha el club dejó pasar una oportunidad histórica. En todo caso, su paso por Bilbao le devolvió al equipo un sentimiento de grandeza que hacía mucho tiempo no tenía, y así se lo ha reconocido la gente, que ha lamentado enormemente su salida. Si se marchó habrá sido por desencuentros con los dirigentes, no con sus jugadores o con los hinchas.

 Simeone está haciendo un trabajo formidable. No sólo parece haber entrenado a los jugadores sino a los hinchas, a los directivos, a los periodistas que cubren la información del club. Todos mejoraron desde su llegada. El Atlético, al lado del Madrid y el Barsa, tiene todas las virtudes del superviviente. Pocas veces he visto un equipo tan convencido.

 Para los europeos el fútbol argentino son los jugadores argentinos que juegan en Europa. El campeonato argentino perdió todo interés desde que Europa compró todo lo que destaca.

 No sé cómo se puede seguir subestimando la velocidad mental en el fútbol. Es la más importante de todas. La segunda más importante es la precisión. La tercera es la física. Riquelme, como antes Zidane, usa divinamente las dos primeras.


Foto y frases de Valdano : www.ole.com.ar

No hay comentarios: